lunes, 22 de agosto de 2011

Tipos de Subrayado


Cuando realizamos el subrayado podemos ir entremezclando diversas formas de realizar el mismo, así como los distintos códigos personales de señalización:


1.  Subrayado lineal. Consiste en trazar distintas modalidades de líneas: recta, doble, discontinua, ondulada,... por debajo de las palabras o realizando recuadros, flechas, corchetes, etc., que  destaquen las  ideas principales, las  secundarias, los  detalles de interés, etc., conforme a su jerarquización e importancia.








2.  Subrayado lateral.  Es una variedad del subrayado lineal que consiste en  demarcar con una  raya vertical a ambos lados de un párrafo entero o de  varias líneas consecutivas  del mismo, porque le interesa resaltar todo el conjunto, sin necesidad de trazar varias rayas por debajo de cada línea: una definición, el enunciado de un principio, una norma legal, etc.



3.  Subrayado estructural. Este tipo de subrayado es simultáneo al lineal y  consiste en  destacar la  estructura o la  organización interna que tiene el texto. Se suele hacer en el margen izquierdo del texto y para ello se suelen utilizar letras, números, flechas, palabras clave, etc. Exige una gran capacidad de síntesis para conseguir poner un título a cada párrafo como expresión, en las mínimas palabras posibles, del contenido principal del mismo. El subrayado estructural servirá de base para el esquema; es el “armazón” o la estructura interna del tema.






4.  Subrayado de realce. El subrayado de realce se  realiza a la vez que los otros y sirve  para  destacar dudas, aclaraciones, puntos de interés, llamadas de atención, etc., mediante las distintas señalizaciones, según el código personal de: palabras, interrogaciones, paréntesis, asteriscos, flechas, signos, etc., situadas al margen derecho del texto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada